Puedes ver este resumen COMPLETO y más aquí: RESUMEN - Google Drive
Osteología
Parte de la anatomía que estudia los huesos.
Huesos: Parte sólida cuyo conjunto forma parte del esqueleto en la mayoría de los vertebrados.
Órganos rígidos que forman el exoesqueleto de los vertebrados.
Órganos amarillentos y duros que forman parte del esqueleto y es un tejido conectivo con una matriz extracelular mineralizada. Posee vasos, nervios, vasos linfáticos, con funciones de sostén, palanca, protección y es hematopoyético (que forma glóbulos blancos, rojos y plaquetas). Proporciona una reserva de calcio, fosfato y otros iones.
Intervienen en el metabolismo mineral.
Esqueleto: Conjunto de huesos articulados que sostiene y da consistencia al cuerpo de los vertebrados. También protege algunos órganos.
Axil: Son los huesos que se sitúan en la línea media del organismo. Compuesto por: Cabeza, columna, costillas y esternón.
Apendicular: Son los huesos pertenecientes a las partes anexas a la línea media (apéndices). Compuesto por: Cinturas y miembros.
Cintura torácica: Escápula. Hueso plano. Es mantenida en su sitio por una serie de músculos (sinsarcosis). Ungulados: Tienen cartílago escapular, que aumenta el área para inserción de músculos.
Cintura pelviana: Coxal, sacro y 1ras vértebras caudales. Las alas del sacro y las del íleon participan en la unión del miembro al esqueleto axil. El coxal está formado por tres huesos (ilion, pubis e isqueon). Los dos coxales forman la cintura pelviana, si le sumamos el sacro forman los límites de la pelvis formando un anillo llamado "cinturón pelviano", y si le sumamos las dos primeras vértebras caudales, forman la "pelvis ósea". Los dos coxales se articulan ventralmente en la sínfisis pélvica y articulan con el sacro.
Exoesqueleto: Se halla en todos los vertebrados bajo distintas formas; en las aves tenemos la plumas; en reptiles y peces escamas y en los invertebrados caparazones y cubiertas quitinosas.
Clasificaciones
Topográfica:
Esqueleto craneal (Cabeza)
Esqueleto poscraneal (axial y apendicular)
Basada en la ontogenia:
Esqueleto somático: Formado en la pared corporal, deriva de las somitas (serie de estructuras continuas en el dorso del embrión). Huesos del tronco y miembros.
Esqueleto visceral: Derivado de los arcos faríngeos (branquiales): Los "arcos branquiales" se llaman así porque en los embriones de los mamíferos y de las aves ocupan en estas etapas muy tempranas del desarrollo el mismo lugar que las branquias de los peces. Huesos de la mandíbula y del aparato hioideo.
Por desarrollo (basada en la filogenia):
Osificación intramembranosa: Se da en huesos planos y tiene lugar dentro de una membrana de tejido conectivo. Estas células se transformarán en osteoblastos y se transforma en un centro de osificación a través del cual se forma el hueso.
Osificación endocondral: Parte de una estructura cartilaginosa. Se forman centros de osificación primaria o secundaria que se encuentran en los huesos largos.
En esta imagen que presenta un feto de gato donde solo se han teñido los huesos y los cartílagos vemos como los cartílagos que aun no se osifican se ven de color celeste mientras que aquellos que han comenzado su proceso de osificación se ven de color azul más oscuro. En cambio los huesos que se están osificando a partir de membranas se ven de color rojo (en la cabeza).
Por forma:
Largos: Predomina la longitud sobre el ancho y el espesor. Miembros torácicos y pelvianos. Tienen epífisis (los extremos) y diáfisis (el cuerpo), que son centros de osificación. En su interior se halla la médula ósea, ocupando la cavidad medular. Dentro de los huesos largos están los alargados, que no poseen cavidad medular. Ej: costillas.
Planos: Cabeza y escápula. Predominan el largo y el ancho. Proporcionan fijación a grandes músculos y protección a partes blandas. Tienen una lámina externa (tejido óseo compacto), debajo el diploe (esponjoso, donde se halla la médula ósea) y una lámina interna.
Cortos: Carpo y tarso. No predomina ninguna medida. Amortiguan las fuerzas. La mayoría se desarrolla a partir de un solo centro de osificación. Existe una fila proximal y una fila distal.
Irregulares: No se puede diferenciar ninguna de las medidas. Vértebras.
Sesamoideos: Huesitos ubicados en relación a las articulaciones, por donde se deslizan los tendones musculares. Disminuyen la fricción, pues están en lugares donde cambian de dirección en prominencias que los dañarían. Incrementan la acción de palanca. Suelen formar articulaciones sinoviales con los huesos principales con los que tienen contacto. Ej: Patela, situada en el músculo principal que extiende la babilla.
Neumáticos: Cavidad medular con aire (sin médula ósea). Huesos que contienen a los senos paranasales, huesos de aves.
Esplácnicos: Ubicados en las vísceras. Corazón bovino, pene canino. Función de sostén.
Conformación externa
Tienen superficies sobreelevadas (eminencias) y excavadas (depresiones).
Eminencias:
Articulares:
Cabeza-->
Cóndilo -->
Tróclea-->
Faceta
No articulares (superficie rugosa):
Epicóndilo
Tubérculo
Procesos
Trocánter
Tuberosidad
Depresiones:
Articulares:
Cavidad glenoidea--> Superficie cóncava que recibe una cabeza sin cubrirla totalmente.
Cavidad acetabular--> Superficie cóncava que encastra mejor con la cabeza.
Cóclea: Dos surcos y una cresta.
Fóvea
No articulares:
Surco
Fosa
Fisura
Estructura ósea
Sustancia compacta →Determina la forma del hueso. Se ubica mayormente en huesos largos, es ancha en la diáfisis y más angosta en los extremos. Se forma por osteonas, que tienen un canal central rodeadas de laminillas de hueso por donde pasan los vasos. Superficie externa lisa, excepto en las zonas de inserción de músculos o ligamentos.
Sustancia esponjosa→ Formada por un entramado en forma de malla compuesto por pequeños trozos de hueso llamados trabéculas óseas. También está ocupado por médula ósea.
Cavidad medular→ Dentro de la diáfisis. Alberga la médula ósea roja (animal joven) y amarilla (adulto). Se pone amarilla por infiltración de grasa y pierde función de hematopoyesis.
Médula ósea (roja y amarilla) → Tejido muy vascularizado, ubicado en el interior de los huesos, su función es la de producir las células que integran la sangre (eritrocitos y leucocitos). La roja en adultos se ubica en huesos planos, pelvis, huesos alargados, epífisis de los largos, cresta ilíaca.
Roja: Está activa. A medida que el animal crece, la necesidad de fabricar células sanguíneas disminuye y entonces la medula ósea entra en un estado de reposo, en este estado se ve infiltrada por celulas adiposas (células con grasa) y adquiere un color amarillo (médula ósea amarilla). Cuando ya la médula está en reposo o se está atrofiando y el estado nutricional no es bueno, la médula ósea muestra un color gris apagado (médula ósea gris, aparece en animales viejos) y en algunos huesos , como los planos, su aspecto es de un tejido gelatinoso transparente (animales viejos, malnutridos).
Periostio→ Capa de tejido conectivo denso con células capaces de formar hueso que recubre la superficie externa del hueso. Ausente en la zona del cartílago articular (epífisis de huesos largos).
Endostio → Dentro de la cavidad medular. Parecido al periostio pero más delgado. Rugoso.
Cartílago articular → Cubre las partes óseas lisas que articulan con huesos vecinos. Calcificado en su parte más profunda y fibroso hacia la periferia.
Irrigación
Arteria nutricia → Penetra por un foramen nutricio hacia la mitad de la diáfisis. Se dividen en dos ramas que van a las epífisis. Se anastomosa con ramas de vasos metafisiarios en la región metafisiaria.
Arterias periostiales → Recubren el periostio de la diáfisis.
Arterias epifisarias → Irrigan las epífisis.
Vasos linfáticos → Se ubican en relación al periostio y canal de Haverts. No existen dentro del hueso.
La circulación colateral suele ser suficiente para que el hueso sobreviva a la falta de una parte de suministro de sangre (ej: en una fractura).
El drenaje de la médula es a través de venas que acompañan a estas arterias.
No hay vasos linfáticos.
En el cartílago de crecimiento (epifisario) no penetra ningún vaso: Los vasos dentro de las epífisis son independientes.
Inervación
Sensitiva
Componente: Aferente somático general.
Los nervios se ubican en relación a los vasos sanguíneos. Hay terminaciones especiales que se ubican en relación al periostio.
Bibliografía: "Anatomía Veterinaria", K.M. Dyce, cuarta edición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario