LIMPIEZA DE OÍDOS EN EL PERRO.
INSPECCIÓN DEL OÍDO.
1- Revisa el oído de tu perro. Si ves que se drena liquido de algún lado o le sale cera gris o marrón claro, o tiene heridas NO le limpies los oídos, ve al veterinario.
2- NO limpiar con hisopos. Estos pueden meter la suciedad más adentro o incluso lastimar al perro.
3- Revisa si tiene objetos extraños (garrapatas, pulgas, acaros, hierbas, etc) Quitaselos si puedes, aunque los parásitos puedan necesitar algún tratamiento.
4- Detecta infecciones. Lass infecciones por hongos pican, tienen mal olor y hacen que el perro produzca un material marrón en los oídos. La limpieza no las curará y podría empeorarlas, así que lo mejor es llevarlo a la veterinaria.
Las infecciones bacterianas producen otitis, que puede ser leve y tratable con medicamentos o grave.
5- Si hay bultos extraños de piel dentro de sus orejas, llevalo a la veterinaria si persisten más de una semana.
LIMPIEZA.
1- Puedes usar vinagre y alcohol mezclados en igual medida y a temperatura ambiente para limpiar la superficie de la parte interna. NO USES ESTA MEZCLA SI SOSPECHAS QUE HAY UNA INFECCIÓN O HERIDAS, a tu perro le dolerá. No se la viertas dentro del oido. Tampoco uses agua para limpiar. Puede ser necesario quitar algunos pelos del canal auditivo, ya que aqui se acumulan los ácaros y suciedad.
También se puede usar alcohol boriado si hay excesiva suciedad. Se le aplican unas gotas y se deja que el perro se sacuda.(Sólo si el veterinario recomienda verter esto en el canal auditivo.) Luego debes masajear un poco el oido de tu perro, con cuidado, durante al menos un minuto. La suciedad empezará a salir, por lo que deberas tener una gasa a mano.
También puedes usar una bola de algodon o una gasa (es más conveniente la gasa, ya que no deja residuos) para limpiarle los oídos luego de sumergirlos en la sustancia para limpiar, sin que estos goteen.
2- Limpia cuidadosamente, ya que podrias rasguñar al perro y la limpieza le doleria. Asegurate de limpiar bien toda la oreja en la cara interna.
Es normal que el perro intente sacudirse luego de la limpieza. Hay que dejarlo, ya que así eliminara la suciedad que el liquido aflojó y luego deberás limpiar lo que haya quedado.
3- Es bueno limpiar las orejas semanalmente. Esto ayudará a evitar infecciones, muy comunes en perros de orejas caídas.
Es bueno recompensar a tu perro después de cada sesión, y el momento ideal para limpiarlo es después de nadar o después del baño, ya que el agua que entra en sus oídos les provoca otitis la mayoría de las veces.
Aquí un video de Royal Canin mostrando cómo le limpian las orejas a un perro.
Fuentes:
Youtube.
http://es.wikihow.com/limpiar-las-orejas-de-tu-perro
http://www.educagratis.org/moodle/mod/resource/view.php?id=23111
Experiencias en la veterinaria con mi perra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario